Foros de la comunidad Asterisk-ES
Febrero 07, 2012, 03:01:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Cuando una cuestión esté resuelta, coméntalo en un "post" para marcarla como resuelta:

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: [SOLUCIONADO] Asignación de canales E1 con Asterisk  (Leído 1397 veces)
ade
Nuevo
*

« : Mayo 27, 2009, 02:42:59 »

buenas noches, a ver soy nueva en esto así que a lo mejor la pregunta es un tanto estupida pero bueno, ahi va:

Tengo un E1 conectado a mi centralita Asterisk, yo configuro los 32 canalas teniendo en cuenta señalización y alineamiento y ahora, ¿Cómo asigna Asterisk los canales?Me refiero, lo hace dinámicamente, es decir llega una llamada que quiere salir al exterior y le asigna el primer canal libre, después el siguiente....
muchas gracias
Elio Rojano
Administrator
Nuevo

« Respuesta #1 : Mayo 28, 2009, 01:37:08 »

Bueno, actualizando unos conceptos... el E1 tiene 30 canales de voz (1-15 y 17-31), 1 de señalización/datos (16) y 1 de sincronismo (0).
En Asterisk el canal 0 no es configurable, es como si no existiera, así que solo debemos conocer que:

voz: 1-15, 17-31
datos: 16

Ahora, para utilizarlo y hacer llamadas salientes, en el zapata.conf (o en el chan_dahdi.conf) se suele configurar el E1 dentro de un grupo y a la hora de hacer una llamada, se llama a ese grupo permitiéndole a Asterisk seleccionar el canal libre por el que saldrá la llamada, en lugar de tener que decirle nosotros por que canal queremos que salga la llamada.

podemos seleccionar el canal si llamamos a: Dial(DAHDI/5/numeroDestino)
o bien utilizar un grupo y que sea Asterisk el que seleccione el canal libre: Dial(DAHDI/g1/numeroDestino)

Puedes utilizar 'g', 'G', 'r', 'R'...
Informacion: http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+ZAP+channels#DialingaGroup

barboles
Nuevo
*

Email
« Respuesta #2 : Junio 15, 2009, 01:16:11 »

dependera de como lo definas en el zapata.conf los grupos, puede ser round robin, secuencial, etc.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.7 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!